Las ciudades más caras para vivir

El costo de vida alrededor del mundo.

Tokyo reclama su lugar como la ciudad más cara del mundo, de acuerdo con el último índice de costo de vida de la compañía Economist Intelligence Unit. La ciudad japonesa ha estado en el puesto número 1 en los últimos 20 años; únicamente Zurich (la cual fue primera el año pasado gracias a su fuerte moneda), Paris y Oslo se ubicaron en la primera posición durante este periodo. El índice es un promedio ponderado de los precios de 160 productos y servicios, tomando como base fija para las comparaciones el número 100 correspondiente a Nueva York. 

Nueva York en sí se ha vuelto más cara; ahora se encuentra en el puesto 27 de 131 ciudades, 19 lugares más arriba que el año pasado. Genova y Zurich han tenido las mayores caídas en el último año, debido a que Suiza ha hecho esfuerzos para debilitar su franco. 

En la última década el costo de vida ha declinado mayormente en Detroit y la ciudad de Panamá y se ha incrementado en Caracas y San Pablo. El bolívar venezolano está vinculado al dólar, lo cual explica por qué Caracas es una de las 10 ciudades con los precios más altos. Pero utilizando un tipo de cambio no oficial, el cual es más débil y tiene en cuenta la alta inflación en el país, coloca a Caracas a la par de Mumbai y Karachi.

(Fuente: economist.com)